La metodología de Mappatón es una herramienta indispensable para el primer acercamiento en terreno con las comunidades de parte del CISNA y que sirve para entender el lugar que habitan, sus vivencias y lo que tienen que vivir en su día a día y que sirva como principal insumo para el trabajo de intervención en dicha comunidad.

Metodología:

Paso 1: Mediante la guía del principito de Feeling nos presentamos al grupo y definimos nuestro rol en la comunidad.

Paso 2: Formamos grupos de trabajo de máximo 6 personas tratando de garantizar presencia de diversos perfiles de habitantes en cada grupo.

Paso 3: A cada grupo se entrega la Guía No. 1 de la metodología Mappatón.

Paso 4: Guía No. 1: Esta guía consiste en identificar una rutina diaria común de la comunidad, para esto en la guía No. 1 se pide contar una historia de un día normal (o puede ser un día con muchas dificultades, dependiendo del enfoque del proceso) dividido en 4 partes; de 6 a.m. hasta 10 a.m., de 10 a.m. hasta 2 p.m., de 2 p.m. hasta 6 p.m. y de 6 p.m. hasta que la comunidad duerma en la noche.

Paso 5: En este paso se pide a la comunidad que identifique aspectos clave en la historia, es en este momento cuando se debe dar enfoque a la jornada, si queremos conocer los problemas a los que se enfrenta la comunidad, pediremos que identifiquen los momentos de conflicto en la historia, si por el contrario nos interesa identificar lugares turísticos, pediremos que señalen los lugares más visitados dentro de la historia.

Paso 6: Una vez identificados, llenamos la Guía No. 2, en esta guía se depositan los elementos identificados y que mapearemos posteriormente.

Paso 7: Tomando un mapa real del territorio, se les pide a los asistentes que dibujen el mapa del territorio que habita su comunidad a gran escala.

Paso 8: La comunidad debe ubicar en el mapa los puntos identificados en la guía No. 2.

Paso 9: Se hace un análisis del mapa, buscando lugares con mayor numero de puntos mapeados o ausencia de ellos.

Paso 10: Se toman decisiones junto a la comunidad, mediante votación se puede priorizar los lugares con más problemas, o los atractivos turísticos más emblemáticos (dependiendo del objetivo de la jornada).

Paso 11: Se redacta un pequeño párrafo a modo de desafío donde se depositen los elementos priorizados en el taller y que servirán de punto de inicio para el trabajo con la comunidad.

Mediante el uso de esta metodología en CISNA se han desarrollado diferentes procesos en los que se destacan:

  • Elaboración de 5 mapas turísticos alternativos con los Colegios Amigos del Turismo en articulación con la Dirección Administrativa de Turismo de Nariño.
  • Elaboración de “El MAPA” Mapa Alternativo de Pasto en articulación con la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Pasto y la Dirección Administrativa de Juventud de Pasto.
  • Mapeo de problemáticas con líderes de la comuna 9 para convocatoria del ComunLab en la ciudad de Pasto.